domingo, 22 de enero de 2017

Comfort food

Es como en inglés se denominan aquellas comidas que nos hacen sentir bien, que tomamos cuando estamos alicaídos o tristes, o simplemente queremos darnos un capricho. Suelen estar cargados de azúcares, calorías y grasas (de ahí esa sensación de bienestar que realmente no es tal).

Revisando las fotos que tenía de meses atrás para subir recetas al blog me topé con este plato, que he preparado una cuantas veces ya y que está basado en las típicas 'casseroles' americanas. Son platos que se preparan mezclando directamente los ingredientes en una fuente y cocinados al horno. Suelen llevar verduras, algún tipo de carne o pescado y pasta, patatas o arroz. Generalmente llevan una cobertura de queso fundido. O sea, son comfort food por excelencia!

Esta receta suelo hacerla algún domingo en que no tengo muchas ganas de cocinar pero me apetece algo sabroso para comer. Como mucho se tarda diez minutos en prepararlo todo y luego se hace solo al horno. Además, si se hace de más es una buena opción para un tupper semanal.
Desde que descubrí la receta de la bechamel de coliflor la utilizo siempre que puedo, es muy sencilla y super ligera. Ni de lejos es como la salsa bechamel de verdad pero da el pego para gratinar y está muy buena. Os recomiendo también que lo probéis con brócoli que le da un sabor muy interesante.
Tengo pendiente hacer pasta gratinada al horno con esta bechamel (a lo mac and cheese), os cuento cuando lo haya probado.

Las cantidades que os indico son para un par de fuentes individuales, pero como siempre son bastante a ojo:

-  Media berenjena
-  Dos latas de caballa o sardinillas (o atún, pero queda más sabroso con la caballa o sardina)
-  Concentrado de tomate

Para la bechamel:

- Media coliflor
- Aceite de oliva
- Leche de soja sin azúcar
- Especias al gusto: nuez moscada, pimienta, ajo, sal...
- Queso en polvo o levadura nutricional (opcional)


Para empezar cortamos la berenjena a rodajas finas y cubrimos con ellas el fondo de la fuente.
En otro recipiente mezclamos la caballa escurrida y desmenuzada con un par de cucharadas de tomate concentrado o tomate natural triturado. No añadiremos nada de sal ya que las conservas ya llevan bastante. Cubrimos la berenjena con esta pasta y llevamos al horno precalentado a 180º.
Mientras se va cociendo la berenjena haremos la bechamel de coliflor: lavamos bien la coliflor separada en floretes y cocemos, yo lo hago en el microondas en el lekué durante 4 minutos o hasta que esté tierna, debe quedar bien cocida.
Pasamos al vaso del turmix y añadimos un chorrito de leche, aceite, y las especias: nuez moscada, sal, ajo y pimienta. Trituramos y según la textura que queramos darle añadimos más leche.
Si queremos añadirle queso o levadura nutricional este es el momento.
Una vez bien mezclado sacamos la fuente del horno y cubrimos con la bechamel.
Subir la temperatura a 200º y cocer durante 20 minutos o hasta que la berenjena esté cocida y la superfície dorada. Si os apetece podéis poner algo de queso rallado por encima o como hago yo a veces poner un poco de queso antes de cubrir con la bechamel (me encanta encontrarme el queso por sorpresa!).

Y Bon Appétit! Que tengáis un muy buen inicio de semana :)

P.D.: estas fuentecillas individuales las compré en Tiger y están genial ya que son perfectas para hacer a cantidad justa para una persona y no pasarte de cantidad.








0 comentarios:

 

Santas Manos Template by Ipietoon Cute Blog Design